Uncategorized

La educación

¿Que es una persona educada? ¿Apoya el sistema educativo el desarrollo de esta persona? La persona educada es una que pueda participar productiva y responsablemente en el sistema sociocultural en el que le ha tocado vivir. No es fácil traducir este principio en objetivos específicos; Al situarlo en el contexto puertorriqueño es necesario tomar en cuenta los cambios que se están dando en nuestra sociedad y la diversidad de posibilidades para insertarse en la misma.

En el proceso de repensar el programa de bachillerato del recinto de Río Piedras de la UPR, se desarrolló un perfil del puertorriqueño educado, aquel que la universidad debe ayudar a formar tomando en cuenta los cambios culturales,  sociales,  tecnológicos y científicos en nuestra sociedad. (“un nuevo bachillerato para el 2000”, senado académico, 1999). Partiendo de ese perfil, presenta las características primordiales del ciudadano educado que ha completado la escuela superior.

Para participar y disfrutar de la cultura se debe: ser un gestor activo de su propia y continua formación cultural, lo cual le permitirá el diálogo con su sociedad y con la humanidad; debe, además,  conocer y apreciar la cultura puertorriqueña con sus diversas raíces y en su continua transformación histórica e interrelación con otras sociedades y culturas.

Poder comunicarse con claridad, por escrito y oral mente en español y poseer Las destrezas lingüísticas necesarias para comprender el inglés y comunicarse en él para ejercer sus deberes de ciudadano y que estar capacitado para el mundo de trabajo a la persona debe:

Poseer empatía hacia su prójimo

Respetar el valor de toda forma de vida y la necesidad de proteger el ambiente

Tener capacidad para la colaboración y el trabajo en equipo, la habilidad de llevar a cabo un aprendizaje continuo y la de tomar decisiones

Cultivar la imaginación y la creatividad y tener iniciativa y una actitud emprendedora de manera que esté capacitada para aportar el mejoramiento nuestra sociedad

Dominar las competencias de razonamiento cuantitativo necesarias para entender la información matemática y estadística utilizada en los medios de comunicación, documentos y publicaciones

Saber utilizar en los sistemas y tecnologías de la información

Las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, necesitan transformar sus prácticas para apoyar el desarrollo de esta persona educada. Es preciso que en su funcionamiento sirvan de modelos y proyecten el espíritu de respeto a la integridad del ser humano y de tolerancia por las ideas divergentes. Desde el inicio de los grados primarios los estudiantes traen al salón de clases una diversidad de experiencias que deben respetarse a la vez que se deben promover sus diferentes talentos. Para ello hay que ampliar las visiones culturales de los docentes y las alternativas curriculares.

El currículo debe atender la diversidad de talentos, intereses y necesidades de los estudiantes.  Al presentarles la oportunidad para insertarse responsablemente en nuestra sociedad, se ayudaría a disminuir la cifra de más del 40% de estudiantes que abandonan la escuela.

Al ampliar las alternativas, hay que decidir qué elementos deben ser comunes en la enseñanza de todos los estudiantes. Actualmente los marcos curriculares del departamento de educación presentan los conocimientos y competencias que todo estudiante debe poseer.  Ahora bien, todos sabemos que los estudiantes no logran dominar los mismos. se hace un gran esfuerzo para definir criterios de excelencia, pero no uno igual para dilucidar cómo se van a implementar. De hecho, Al poner estándares tan altos para todos los estudiantes, El resultado es que el maestro, en su afán de “cubrir” El material no alcanza ni los niveles mínimos de competencia.

Es preciso que examinemos con honestidad cuáles son los contenidos y competencias necesarias para todo estudiante. Hay contenidos en el currículo que tienen o en la misma pertinencia que en la época de platón, aunque su significado sea diferente para la sociedad actual.  Hay otros contenidos, sin embargo,  que han perdido su pertinencia. En el área de las matemáticas, por ejemplo, enfatizamos la práctica de los cálculos aritméticos algebraicos que hoy realizan las calculadoras y computadoras y apenas dedicamos tiempo al análisis de la información cuantitativa, tan importante para tomar decisiones. Si bien este análisis requiere de cálculos aritméticos, lo que requiere es entender estas operaciones y no llevarlas a cabo con números cada vez mayores. En todas las arias académicas hay contenidos curriculares obsoletos y otros que no necesariamente tienen que aprender todos los estudiantes.

Una segunda tarea urgente es evaluar la forma y el momento en que se enseñan estos contenidos. Una de las debilidades mayores de la enseñanza es que la misma no tiene sentido para el estudiante. Para dárselo es preciso que los temas conecten con sus experiencias e intereses. Esto, además de ser una forma de tender puentes hacia el estudiante,  prolonga su aprendizaje y fomenta las actitudes reflexivas y analíticas respecto a sus vivencias, Factor  importante para mejorar la calidad de vida.  Los prepara para analizar el currículo de la sociedad. Así por ejemplo, A partir de las novelas o programas de la televisión se puede llevar al estudiante a adoptar una actitud más crítica ante las imágenes y mensajes de los medios de comunicación y del espectáculo. No se trata, pues, de aguar el currículo,  Sino de determinar los elementos que sean necesarios para todos los estudiantes, enseñarlos consentido y abrir las puertas a la diversidad.

 

Bartolomé Gamundi

La educación compromiso de todos.

Vivimos un momento histórico caracterizado por un incremento sustancial en la innovación, tanto en la ciencia como la tecnología. Es uno, además, de cambios significativos en la economía y la política y de transformaciones demográficas.

Estos factores, con alta probabilidad de incrementarse en el futuro, presentan demandas sobre nuestro sistema educativo. También significan un cambio en los estilos y filosofía de la administración de los negocios e instituciones sin fines de lucro. Junto a las exigencias de nuestros tiempos, eso significa que se necesitan iniciativas creativas y valientes para iniciar cambios que nos permitan enfrentarnos con efectividad al ambiente dinámico que nos rodea.

Las realidades anteriores, integradas al fenómeno de la globalización, Han creado nuevas discusiones que dominan la estructuración  y la definición del concepto trabajo.

Éste ha evolucionado en su significación desde los trabajos requeridos en una economía agraria Al trabajo monótono repetitivo de la revolución industrial,  hasta el trabajo que te manda a la nueva economía: Uno fundamentado en el conocimiento,  Las interrelaciones y la labor de equipo.  Este trabajo requiere un alto grado de independencia y sentido de autonomía. Los nuevos sitios de trabajo procuran la proliferación del conocimiento reconociendo la importancia de transformar el conocimiento tácito, propiedad de los trabajadores, en conocimiento explícito, propiedad de todos en la compañía. Esta conversión sólo se logra a través de la socialización, prohibida en los enfoques organizacionales del pasado.   Debemos reconocer que existe hoy una gran similitud entre la vida de las organizaciones y la vida social,   comunitaria: en ambas es necesario mejorar la convivencia, El sentido de solidaridad y la colaboración entre las partes.

Ante estas realidades; ¿cuáles son las destrezas mínimas que buscamos en una persona para insertarla en el mundo del trabajo de hoy? Debemos dividirlas en dos partes. Las primeras se relacionan con las adquiridas durante sus años escolares como parte del contenido académico: inglés y español como lenguas escritas y habladas,  matemáticas, historia, geografía, ciencia, música y artes plásticas. La segunda destreza viene de la familia y la comunidad, las escuelas,  pero es mandatario que las empresas las fortalezcan dentro del desarrollo de su  cultura organizacional.

Entre ellas están la honestidad, la confiabilidad,  la iniciativa, la cortesía y las actitudes hacia los otros y el trabajo.

Las cualidades anteriores no son responsabilidad única de las escuelas; Las empresas deben asumir un papel importante en el desarrollo del capital humano, enfatizando que el empleado debe desarrollar una visión de su responsabilidad y contribución en 3 áreas: su papel como ciudadano en una democracia, su comprensión de su papel como trabajador en una economía compleja y su papel como participante y miembro de una sociedad y de una comunidad. Hoy no podemos mirar el mundo en que vivimos en pedazos, El mismo está intensamente relacionado en redes, siendo la familia, la comunidad, las escuelas, las empresas y los seres humanos partes que no podemos separar y que conforman el desarrollo integral de todos estos elementos.

La educación de un ser humano no termina, es de por vida, pero en la sociedad de hoy las empresas son claves en la formación de las personas educadas. Deben promover y crear interrelaciones con un genuino deseo de reciprocidad.

Es necesario que las empresas inviertan en el desarrollo del capital humano, en el desarrollo de ciudadanos conscientes de sus deberes. Tienen que reconocer que la integración del trabajo con el concepto familia es una estrategia que a través de los años ha transformado en exitosas a empresas que comulgan con la creación del capital social y su impacto positivo a través de la historia.

El futuro de las naciones depende del compromiso de todos con la educación.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *