Uncategorized

Cinco décadas de historia económica

Eliezer Curet es un respetado economista de Puerto Rico, quien ha vivido muy  de cerca,  Como él mismo dice, la historia narrada en este libro. Sus vivencias no sólo son narradas como un espectador, si no con la propiedad de aquel que desempeñó puestos de relevancia dentro de los gobiernos, lo cual sin lugar a dudas imparte a este libro el alto grado de confiabilidad que uno espera de un profesional digno y respetable como el.

El libro, sumamente completo y extenso, cubre aspectos básicos  e históricos de la economía de Puerto Rico, su relación con la economía americana,  estableciendo un paralelismo entre las dos y calificando el crecimiento de Puerto Rico como lento, tanto en lo económico como en lo social, durante la década de 1940, época de la dominación americana.

En el capítulo tres,  patrones de crecimiento económico, Cure analiza lo sucedido en Puerto Rico por medio de tablas y estadísticas, haciéndolo de una manera sencilla y usando un lenguaje que no demanda el conocimiento de un experto en las ciencias económicas para entender lo expresado por el autor.

Lo dicho por Curet no es sorpresa para aquellos que seguimos de cerca la historia del desarrollo económico y social de Puerto Rico, reconociendo un crecimiento sostenido de nuestra economía a un ritmo de 4.6 por ciento, en el periodo de 1950 a 1974.  Luego, desde el año 1975 en adelante, nuestro crecimiento mermo a un promedio de 1.3 por ciento por año,  afectando en forma significativa nuestra calidad y patrón de vida.

Un aspecto importante de este libro es la forma en que el autor examina los factores que han causado la merma en el crecimiento anterior citado, tales como nuestra naturaleza económica y la sobrepoblación esto unido a una profunda dependencia en el gobierno y, por supuesto, Los estilos y escuelas administrativas de los gobernantes.

El autor relaciona las fluctuaciones económicas aquí citadas con los estilos y épocas de los gobernadores de turno, impactando los patrones de desarrollo o inercia económicos y sociales de sus épocas. Aunque en forma limitada, puedo resumir algunos de los aspectos discutidos por el distinguido autor:

  • Luis Muñoz Marin (1949-1964).El autor resume la obra de Muñoz con gran admiración, otorgándole el crédito merecido por la transformación social y económica de Puerto Rico en esos año, Y realzando el enorme liderato del gran gobernante.
  • Roberto Sánchez Vilella (1965-1968). Presentado como un administrador extraordinario, comprometido con el pueblo, pero sin el carisma de don Luis. Se enfrentó a serios problemas con el liderato de su partido en los últimos años de su mandato.
  • Luis A. Ferre (1969-1972). Fue un gobernador; actúa con diplomacia sin crear conflictos irreconciliables entre ambos partidos. En resumen, en estos 24 años no ocurrió ninguna distracción con el funcionamiento del gobierno. Además, aquí termino un periodo político de respeto y armonía entre los partidos opositores y un mayor énfasis en la educación del pueblo.

El último cuarto de siglo se ha caracterizado por las luchas políticas sin cuartel, con énfasis en el estatus y un deterioro de la imagen del gobierno, además de serios problemas estructurales en términos de desarrollo de económico.

De las dos administraciones de Rafael Hernández Colón (1973-76 y 1985-92),  la primera se caracterizó por la crisis mundial del petróleo, Los problemas con el sector privado y el endeudamiento del país.  La segunda fue más estable y positiva, pero continuado el endeudamiento debido al financiamiento de las obras del país.

En el 1977, el entonces gobernador Carlos Romero Barceló (1977-1984) tuvo problemas al heredar la deuda del gobierno anterior. Romero Barceló fue un político extraordinario en términos de política partidista. Fue conservador administrativamente y,  con las limitaciones que tuvo,  fue razonablemente efectivo,  impulsando un mayor acercamiento a estados unidos.

La administración de Pedro Roselló (1993 al 2000) es criticada severamente por el autor, tanto en su visión, efectividad del gobierno,  errores políticos, reformas y corrupción. Y los comentarios sobre el gobierno de Roselló cubren una buena parte del libro y le toca al lector llegar a su propia opinión. El libro es muy bueno, amplio y profundo,  sin complicar el mensaje. En mis comentarios me he visto aplicado a resumir más de lo que hubiese querido,  pero el lector lo va a disfrutar.

Excelente lectura,  obligatoria para toda persona que quiera conocer el desarrollo de nuestra historia económica,  política y social,  y sorprenderse de ver como los problemas se repiten  y la solución es nunca llegan.

El autor es vicepresidente “senior”  de manufactura y gerente general de medicina deportiva y electrónica de Electro Biology, Inc.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *