El autor de este libro es para mí una de las personas más respetadas en el desarrollo de la filosofía gerencial. Algunos de sus libros previos son The Age of Unreason, The Elephant and the Flea, The Hungry Spirit y otros que han sido comentados en esta columna.
Hoy, al presentar este trabajo, debemos repetir nuestra admiración por la filosofía de vida que el autor presenta en esta obra, integrándola en forma magistral al mundo de los negocios y al mundo del trabajo. Handy ofrece, además, análisis de cómo el mundo ha cambiado y como los estilos gerenciales de las principales escuelas mantienen su foco en la eficiencia y el control de costo, generando una brecha de enormes proporciones entre las expectativas de la sociedades y el desempeño del mundo.
El aspecto central de este libro se concentra en definir el mundo en que vivimos como uno lleno de aspectos paradójicos, Los cuales se expresan en términos de contradicciones y sorpresas que, sin lugar a dudas, forman parte de nuestro futuro y que la clave no se concentra en resolverlos. El primer paso debe ser aceptarlos como parte de nuestras vidas y aprender a vivir con ellos, Como la única forma de administrarlos.
Tal vez, de acuerdo con Handy, Los aspectos paradójicos pueden compararse con las señales de imperfecciones del mundo, que sólo nosotros podemos resolver en la búsqueda de un mejor mundo. El libro está dividido en cuatro partes, todas maravillosas en términos de la profundidad de la explicación y, aunque interrelacionadas, Cada una tiene la cualidad de mantenerse por sí sola, en términos de razonamiento y aplicación.
Por ejemplo, en la primera parte se presentan las nuevas paradojas de nuestro mundo de acuerdo con Handy: la paradoja de la inteligencia, la paradoja del tiempo, la paradoja de los individuos y, por último, la paradoja de la justicia.
La profundidad de esta discusión, su detalle en términos de realismo, por sí solo, valen el costo del libro. Por ejemplo: si el autor se concentrará los aspectos paradójicos de Tiempo, va dablemente el recurso más impactado en forma productiva por la tecnología y, desgraciadamente el menos aprovechado por el ser humano.
El mismo sucede con la explicación de cada uno de los renglones restantes. El autor logra identificar al lector con los mismos, transmitir su experiencia y su capacidad de razonar, integrando la experiencia de su educación con sus vivencias del trabajo y la facilidad de comunicación que lo otorgan sus años de comentarista de la BBC de Londres.
Un libro profundo, escrito con la habilidad de un comentarista de radio, que parece hablarte al oído, pero más al corazón.
El libro puede ser difícil de conseguir, pero vale la pena buscarlo, leerlo pero más que nada vivirlo.
El autor es vicepresidente “senior” de manufactura y gerente general de medicina electrónica y deportiva de Electro Biology, Inc.