Uncategorized

Manufactura de clase mundial

Siempre he creído que todo en la vida puede entenderse si se explica en forma sencilla, con ejemplos de la vida cotidiana y sobre todo, si logramos llevar el mensaje en forma tal, que logre identificar a los participantes con el mensaje que queremos llevar.

Desagraciadamente, la gran mayoría de los libros denominados como “Manufactura de Clase Mundial”, tienden a complicar el mensaje y casi siempre dirigen el contenido de los mismos a los niveles altos de la organización, olvidando que son los supervisores y los operadores, los verdaderos protagonistas en la transformación de los procesos de manufactura de unos enfoques tradicionales. Basados en altos inventarios, departamentos especializados por maquinarias, exceso de planificación y un control férreo de la gerencia sobre la utilización de los equipos y las actividades de calidad del producto.

Estos enfoques contrastan con técnicas conocida como de “Clase Mundial”, desarrolladas en gran parte por los japoneses, fundamentadas en la agilidad, la responsabilidad de todos por calidad, la prevención, la eliminación casi total de los inventarios como medidas remediables, y el diseño de las líneas de ensamblaje tipo células, promoviendo el uso de equipos de trabajo.

El libro aquí en discusión, altamente aclamado por la crítica de los Estados Unidos, nos narra en sólo 90 páginas un proyecto para construir un librero en un garaje de un ingeniero mecánico conocido por Joe, quien invita a un grupo de sus vecinos, incluyendo un empleado, Ralph, quien trabaja en una compañía japonesa en los Estados Unidos, y es parte del grupo de vecinos invitados al proyecto de construcción de libreros en el garaje de Joe.

El libro nos contrasta el desarrollo del proyecto mediante la programación de un sistema de manufactura tradicional vis a vis, las técnicas desarrolladoras por Toyota en Japón, adaptadas a la cultura americana.

Es sorprendente cómo los autores describen en forma sencilla, tipo cuento, con un alto sentido de humor, cómo el proyecto se desarrolla y cuán ventajoso resulta la aplicación del sistema menos estructurado, pero altamente efectivo del grupo que dirige Ralph, cuya metodología resulta altamente efectiva.

Los métodos desarrollados por Toyota fluyen con facilidad asombrosa dentro del texto, sin obviar el humor de su presentación y como algo tradicional, los mismos son presentados al final, en un glosario de términos que los define con gran claridad.

Este libro de sólo 90 páginas, es rico en contenido. Su precio es sólo $7.95 si es prepagado y puede leerse en una hora, sin sacrificar su comprensión.

Su lectura es altamente recomendada a todas las personas en manufactura, pero si se quiere optimizar su aplicación, asigne el mismo a grupos de trabajo y promueva la discusión en grupos sobre los conceptos aquí presentados; se sorprenderá de los resultados.

Excelente libro, fácil, simpático y sobre todo, efectivo.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *