Cuando analizamos la economía de Puerto Rico, podemos notar cuatro (4) sectores activos, tanto en términos de su tamaño, como en su crecimiento. Tres de estos sectores: el Público, el Informal o Subterráneo y el Privado, contribuyen de manera significativa por tamaño y crecimiento (varía por sectores).
El cuarto sector, conocido como el Tercer Sector, se encuentra a la saga de los anteriores, en gran parte, por su estancamiento, en términos de su tamaño y crecimiento.
Esta realidad es desafortunada, ya que el Tercer Sector, tiene un enorme potencial de crecimiento y sobre todo, puede reemplazar de manera más efectiva, muchos de los servicios prestados por los gobiernos, en la actualidad.
El libro aquí discutido, es el resultado de un estudio diseñado por los autores, para identificar patrones de comportamiento y éxito, usando como base de referencia, cuatro casos: lo Urbano, lo rural, la Manufactura y la Agricultura.
Los autores, nos describen la metodología desarrollada en la búsqueda de denominadores comunes, responsables del éxito económico y social de dichas empresas.
La discusión de este libro, es para mí sumamente gratificante, ya que cuando fungí como presidente de la Junta de Directores de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, conocí de cerca estas cuatro (4) empresas: Producir, Inc., Las Flores Metalarte, la Organización de Agricultores de Barrio Espino y Las Artesanas.
Dos de las anteriores, resultaban bien familiares para mí. Por ejemplo, tuve relaciones profesionales (consultoría) con Metalarte, en sus inicios, y luego a través de la Fundación de Puerto Rico. Lo mismo sucedió con Producir, siendo testigo y admirador de dos procesos de transformación, excelentes en términos de resultados, pero más que nada, de un liderato compartido, clave del éxito de estas empresas.
Los otros dos proyectos, evidencian su éxito a través de las páginas del libro. Desgraciadamente, no he tenido una relación tan estrecha con éstas, como con las anteriores.
El libro, dividido en ocho capítulos, incluyendo una descripción del estudio y su metodología, una descripción del éxito de cada proyecto, terminado el mismo con un análisis comparativo (Capítulo 7), y con unas conclusiones y recomendaciones al final del libro (Capítulo 8).
El aspecto analítico, se presenta bajo cuatro puntos de vista: La Empresa, El Contexto Mercantil, el Contexto Institucional y el Comunal, enfatizando el liderato participativo de sus miembros.
Las conclusiones y recomendaciones, logran en forma exitosa la identificación de circunstancias que contribuyen al éxito de las empresas comunitarias. Entre estas, el espíritu de sacrificio inicial de sus miembros, el liderato y la importancia de los productos y valor agregado a ofrecerse.
Las recomendaciones van dirigidas a diferentes sectores: las empresas y grupos comunales, el gobierno, fundaciones, iglesias y bancos, entre otras.
Para mí, un gran estudio, hábilmente presentando, pero más que nada, un ejemplo de la necesidad que todos tenemos de conocer, aprender y comprender parte de nuestro tiempo al tan importante Tercer Sector.