Uncategorized

Aportación constructiva

Muchas veces, después de disfrutar de la lectura de un libro (y en verdad los disfruto, no hay libros malos porque de todo se aprende), me enfrento al proceso de iniciar mis comentarios acerca del libro. Este proceso requiere mucha atención para resumir los temas y mensajes del autor, sus particularidades, utilidad y otros puntos de interés que considero importantes para el lector. En el caso de este libro, el enfoque de mis comentarios cambia un poco, según explico a continuación.

Al comenzar este libro, voy a hacerlo por la última parte, titulada “Un  llamado a la aportación constructiva”. Lo hago porque muchos años he conocido a la autora, quien integra unas características de éxito bien particulares. Además de inspiradora, tiene un sólido sentido práctico, producto de su experiencia como consultora, balanceado con su capacidad de investigadora, combinación ganadora que podemos palpar a través de las páginas del libro.

En este último capítulo, la autora cita la visión pesimista y la crisis de valores que vivimos en el presente, pero en lugar de lamentarse nos motiva a hacer participantes, líderes proactivos en términos de un llamado a un renacer de nuestros valores básicos. La autora es clara y contundente: “Todos tenemos el espacio para portar a nuestro entorno. Consideremos legarles a los nuestros un mundo mejor del que nos ha tocado a nosotros”.

En este llamado a la acción, insta por un convencimiento de que sólo nosotros podemos solucionar las situaciones.

Aunque mis comentarios comienzan por el último capítulo, debo reconocer que este libro está bien hilvanado, fluya con gran sentido de cohesión a través de sus capítulos, iniciándolo con lo que ella describe en su primer capítulo, “Retos del mundo del trabajo”, en el cual nos presenta los retos a que todos nos enfrentamos, tales como la globalización, la productividad, los emprendedores y el clima del trabajo.

Este capítulo nos ofrece la oportunidad de saborear una de las características más importantes que proyecta la autora en este libro, y es su riqueza en términos de contenido intelectual. En este capítulo podemos disfrutar de excelentes discusiones sobre la competitividad de Puerto Rico, citas comentarios pertinentes al tema por diferentes profesionales de Puerto Rico, además de excelentes ejemplos que validan las discusiones de los temas, producto de estudios desarrollados por el Instituto de Productividad (INPRO).

El tema de liderato, aunque aparece en su esencia a través de todo el libro, lo encontramos en mayor detalle en el capítulo tres, pero de nuevo Milagros lo hacer con su sentido de sencillez práctica, nos mezcla de nuevo sus experiencias, los estudios de INPRO y realza las  características de un líder, como es la capacidad de comunicar.

El libro, como dice la autora, presenta un popurrí de alternativas innovadoras y prácticas, a lo que podemos llamar el desarrollo de la ciencia gerencial. Le evidenciamos en cada capítulo, en lo que podríamos denominar una riqueza de contenido extraordinario, enfocado con sencillez, claridad y gran honestidad profesional.

He tenido el privilegio de leer otros libros de Milagros, y éste, al igual que los otros, son excelentes. La gran dama de la consultoría y la productividad puertorriqueña, como dice mi amigo Luis González Argueso,” con su dulce arte de maestra nos lleva de la mano a lo que yo llamo una aventura fascinante de ricos conocimientos, lúcidos ejemplos y  un genuino deseo de contribuir, no sólo al liderato empresarial, sino al Puerto Rico que tanto ama”.

La contribución de la autora a la innovación en Puerto Rico ha sido inmensa, desde el Gobierno con sus iniciativas a reconocimiento del mérito y la productividad, la aportación del Instituto de la Productividad y más que nada su deseo de transmitir conocimiento, su esplendidez de dar lo mejor de sí y de reconocer a los demás, son parte de lo que el lector encontrará en este libro.

Un excelente libro sobre liderato, pero más que nada un llamado a reflexionar sobre nuestro desarrollo económico y social; una llave para abrir las puertas del futuro que la autora sueña y con el que ha contribuido.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *