Probablemente la corporación global es uno de los fenómenos menos comprendidos, aunque uno de los temas centro de discusión constante en el mundo de los negocios, gobiernos e instituciones de índole social. Aunque sin lugar a dudas, la globalización es un fenómeno irreversible discutido con amplitud por diferentes autores, pero desgraciadamente, es sumamente difícil cubrir todos los aspectos que impactan la globalización en un solo texto. Esto, desgraciadamente añade a la confusión existente, razón por la cual recomendamos la necesidad de diferentes lecturas, para formar una base de conocimientos acerca del tema.
El libro aquí en discusión, tiene la particularidad de enfocar la globalización desde un punto diferente. En el mismo, los autores difieren del concepto generalizado, que asume que las compañías multinacionales son responsables en la creación de poderosos mercados, Los cuales destruyen las fronteras de los países, en términos de demarcación.
Los autores, aunque reconocen la importancia presente y futura de la globalización, nos indican que el concepto anterior es un mito. Esta conclusión está basada en dos extensivos estudios conducidos por The Office of Technology Assessment, responsable de proveer información para legislar política pública al Congreso de los Estados Unidos.
Esta información unida a otras, es la base del libro donde se concluye que las compañías multinacionales tanto en los Estados Unidos, Japón y Europa, continúan aferrados a los valores, las políticas y las culturas de sus países de origen.
Uno de los puntos discutidos en el libro, es el hecho de que los países europeos y Japón, están parcialmente comprometidos con las políticas de apertura, desregulación y continúan enfocados a sus filosofías en términos de inversiones y política de empleos.
Diferencias similares, pueden notarse en los enfoques de mercados de capital, y la investigación y desarrollo.
Diferencias similares, pueden notarse en los enfoques de mercados de capital, y la investigación y desarrollo.
En realidad, el mensaje principal es que existe un alto grado de interdependencia entre los países y su modo operacional, unidos a factores culturales y políticos, que establecen una significativa distinción con el concepto de una economía completamente global. O sea, de acuerdo a los autores, lo cual comparto, la convergencia es un mito.
Este libro, aunque aparentemente corto, demanda atención en su lectura, aunque debo dar crédito a los autores por el uso de tablas que resumen apropiadamente el texto.
Un claro ejemplo es una comparación del contexto de las compañías multinacionales de los Estados Unidos, Japón y Europa, donde sea analizan las diferencias tanto en el contexto, como en el comportamiento de dichas empresas. Este análisis comparativo es excelente y es presentado en el capítulo 6.
Un buen libro, importante para entender y joven fenómeno de la globalización y una excelente lectura suplementaria para usos de mercados internacionales.