Uncategorized

Transformación de estrategias en la Nueva Economía

Hace unos días, mientras participaba en un panel sobre el comercio internacional, alguien pregunto porque era tan difícil en Puerto Rico hacer contacto con las compañías internacionales responsables de promover el intercambio, venta y distribución de productos y servicios en otros mercados.

La respuesta a la pregunta puede encontrarse en este libro, escrito por dos consultores del famoso Boston Consulting Group, quienes discuten los cambios revolucionarios causados por la tecnología en términos de los accesos a los mercados.

Por otro lado, los esfuerzos pueden concentrarse en el “alcance”, persiguiendo mercados, más grandes, colocando la información en un plano secundario, enfocando el intercambio en términos más amplios.

El dilema de estos dos enfoques desaparecen en una economía  del conocimiento, rompiendo los paradigmas de “riqueza” vis a vis “alcance”, redefiniendo el concepto de conectividad de los diferentes canales de información, en gran parte, debido a la proliferación de las computadoras.

Este nuevo enfoque, por supuesto, demanda nuevos desarrollos des estándares de transmisión de datos e integra los suplidores, las empresas y los clientes, dentro de las redes de los sistemas de información.

La adopción de estrategias en esta línea incrementa el acceso de los competidores, dentro del ámbito de los negocios y las estrategias de las empresas, lo cual demanda la innovación constante de las compañías en su diseño de estrategias.

Los autores de este libro discuten a través de los diferentes capítulos el impacto de este enfoque, en términos de los intermediarios, los cuales no necesariamente van a desaparecer, pero, sin lugar a dudas, adoptan nuevos enfoques ante la accesibilidad de información que adquieren las compañías, los suplidores y clientes, debido a la disponibilidad de ésta en la economía de la información.

Aunque el tema es árido, los autores mantienen el interés del lector mediante una secuencia lógica de los temas y la ilustración de los conceptos con ejemplos de compañías como Sears, las principales cadenas de automóviles, la Enciclopedia Británica, los periódicos y la banca.

La discusión se concentra en definir un concepto de reconstrucción de los canales intermedios de la cadena de valor agregado y las organizaciones.

Por supuesto, muchos de los conceptos discutidos no son nuevos, por ejemplo, hemos discutido en esta columna lo que llamamos la Cadena de Valor Agregado, que integra las empresas, la clientela y los clientes dentro de un todo. Al igual, discute nuevos conceptos organizacionales, basados en los conceptos de organizaciones chatas, ágiles y fluidas, con sólidas bases de respeto y confianza mutua.

El mensaje del último capítulo se concentra en enfatizar la urgencia de implementar este enfoque, creando una agenda para el próximo lunes, forma práctica de ilustrar la urgencia de implementar el tema.

La lectura de este libro es altamente apropiada para los hombres de negocio locales y los responsables de la creación de política pública, para motivar enfoques de apertura, mediante el uso individual de la información digital.

¡Un buen libro!

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *