Este libro nos presenta el pensamiento filosófico relacionado con el desarrollo, el cual de acuerdo a Sen, ganador del Premio Nobel en Economía, no puede medirse en términos del desarrollo de las riquezas, sino por la libertad, y el deseo de vivir como verdaderamente deseemos.
En este libro, un verdadero tratado sobre el tema, el autor desarrolla una revolución relacionada con evidencia empírica de que el desarrollo económico debe aumentar y no ser antagónico al desarrollo de la libertad en todas las naciones del mundo.
Sen nos narra con una precisión nostálgica el desarrollo económico, a veces inimaginable, que hemos evidenciado en el mundo, incluyendo el desarrollo de recursos humanos, mayor longevidad, mayor intercambio comercial y mayores ingresos, entre otros.
Aun reconociendo las relaciones, el autor es claro en llevarnos un mensaje que contrasta ese desarrollo económico, con la deprivación económica y espiritual, unidad a la opresión, ausencia de satisfacción de necesidades elementales, violación de derechos políticos elementales, plagas, ausencia de respeto por nuestro ambiente. Deprivaciones que están presentes en una forma u otra, tanto en los países ricos, como en los pobres.
Para el autor la solución de los problemas sociales que nos aquejan, es reconocer que la expansión de la libertad, debe ser el medio y el fin principal del desarrollo.
Este concepto de conjugar el medio y el fin, colocando el concepto de la libertad en el centro del escenario, es excelente y discutido con profundidad en el Capítulo 2. En este capítulo la discusión gira rededor de los diferentes componentes de la libertad; facilidades económicas, libertad política, oportunidades sociales, seguridad, y otras, las cuales guardan una estrecha interrelación.
Reconociendo en ese capítulo que los procesos de desarrollo guardan una estrecha relación con esas interconexiones y la necesidad de crear instituciones que incorporen iniciativas privadas y del gobierno, además de otras. Que provean a los ciudadanos la oportunidad de moldear sus propios destinos, en lugar de ser pasivos recipientes de unos beneficios no merecidos.
La autor nos presenta en este libro su concepto de desarrollo: “La eliminación de varios tipos de barreras a la libertad”, discutiendo la libertad dentro de diferentes espacios: “La justicia, el mercado, la sociedad, y las oportunidades, la cultura y los derechos humanos”, en cada uno de los capítulos del libro.
Este libro, sumamente profundo en su contenido, aunque no extraño a nuestras diarias vivencias, es motivante en su recomendación final de la búsqueda de condiciones que promuevan el diálogo público, el intercambio de sentimientos y creencias.
Promulgar políticas que promuevan el diálogo es imperante, siempre y cuando el público sea un activo participante, y no el recipiente de instrucciones o asistencia social.
Un excelente libro, profundo, pero altamente refrescante, si quieres ser parte del cambio.