Uncategorized

La manufactura en el año 2020

Una de las preguntas más frecuentes de la actual se relaciona con el tipo de acción que debemos tomar hoy para ser exitosos en el mañana, sobre todo, en tiempos donde el cambio es amplio y sucede con gran velocidad.

Reconociendo que no sólo el factor cambio contribuye a la incertidumbre a la que todo nos enfrentamos, sino que el fenómeno del cambio, en su comportamiento, es sumamente dinámico, por ejemplo: en los albores de los años 90, los cambios se concentraron en la reducción de personal y de costos.

A mediados de los años 90, la gran mayoría de las compañías se envolvieron en algún tipo de iniciativas de cambio, sin grandes éxitos y muchas dificultades, debido en gran parte a procesos transformadores pobremente definidos.

Hoy, las compañías se centran en el crecimiento, el control y mejoramiento de los procesos mediante el uso y desarrollo de prácticas preferidas de hacer negocios y sobre todo mediante transformaciones profundas que van desde las estrategias hasta las culturas organizacionales de las empresas, los cuales envuelven todas las partes y actividades de las mismas de manera coordinada y comprensiva.

Estos procesos transformadores integran el conocimiento, los procesos y la administración de los aspectos tecnológicos dentro de un marco integrador de las condiciones de los negocios y las necesidades y expectativas de los clientes, siendo éstos los aspectos discutidos a través de los diferentes capítulos del libro.

Los autores concentran su discusión, no en los aspectos relacionados con las finanzas, los inventarios y el desempeño, sino que se enfocan en las gentes, las culturas y, sobre todo, el cambio de un administrador tradicional, que mantiene las cosas como están, a un líder innovador, siempre presente cuando el cambio se genera.

Los autores nos narran con propiedad cómo los problemas de los años 90, situaciones en las familias, escuelas, negocios, pasará a un segundo plano en el año 2020, donde la tecnología transformará nuestra forma de vida, el aprendizaje y las formas de trabajar. Todo será diferente y el libro nos presenta una serie de aplicaciones tecnológicas que asombra hasta al lector experimentado en el tema.

Para los autores, la tecnología será la fuente de creatividad renovadora industrias hoy deprimidas, y reconociendo que la manufactura será un ente importante, pero no será suficiente para lograr el potencial de lo esperado. Prediciendo que el futuro nos depara dos tipos de industrias: “Las islas de excelencia” y “Los  otros”.

En las “islas”, las funciones más disímiles estarán integradas con la idea de llenar las expectativas de los clientes. En estas “islas”, los  científicos  y los técnicos remplazarán a los administradores, líderes sindicados, como los protagonistas y reyes del negocio. En las “otras”, la ausencia de cambio contribuirá a su extinción.

El libro es amplio en términos de ejemplos, utilizando el uso de sistemas inteligentes propios de ciencia-ficción, pero hoy patente realidad.

Un interesante libro, claro en indicarnos que muchas de las acciones que hoy tomemos sobre el futuro deben convertir el cambio en una ventaja competitiva.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *