Uncategorized

Sobre líderes y organizaciones del futuro

Tengo el honor de reseñar el libro Nuevas direcciones para líderes y organizaciones del futuro que acaba de presentar el distinguido empresario, académico, investigador, intelectual y amigo, Bartolomé Gamundi Cestero. Si alguien sólo tuviera la oportunidad de leer un libro este año, debe leer este que estoy comentando.

Un planteamiento fundamental de la obra es que la manera tradicional y convencional de manejar las situaciones es insuficiente e incompleta para encarar los retos y desafíos del siglo 21. Las presiones de la competencia global, la velocidad del cambio tecnológico, y las demandas crecientes de clientes más sofisticados por alta calidad y por productos y servicios elaborados de maneras eficientes y hechos en algunos casos a la medida hacen que leamos  y meditemos con profundidad sobre la nítida integración de obras, tecnologías de mejoramiento, ideas y desafíos que de una manera extraordinaria se recogen en este libro.

La lógica de argumentación, suscrita en el primer capítulo, es que hay que estudiar e investigar el mundo para entender la evolución del pensamiento de organización y administración. Es decir, que el autor prudentemente sugiere que las transformaciones del mundo, la sociedad, la economía y el conocimiento establecen las nuevas premisas para el diseño de organizaciones, la gerencia y la administración de dichas estructuras. De aquí la necesidad de explorar la relación dialéctica (y también complementaria) entre el ejercicio del liderazgo y la acción gerencial y administrativa, según se consigna en el segundo capítulo.

En el tercer, cuarto y quinto capítulo se hace resaltar el rol protagónico y creativo de los recursos humanos, que a través de sus modelos mentales conforman la cultura de trabajo, la cual tiene que estar al servicio de la diligencia estratégica con la cual la organización responderá a la complejidad del mundo, el mercado y los clientes, entre otros.

En los capítulos seis y siete se puntualiza el tema de la globalización (el desvanecimiento de fronteras jurídica, nacionales y organizacionales) para enfatizar la importancia de que las organizaciones consideren con seriedad las maneras de incrementar su capacidad de responder a las nuevas realidades. Esa es una definición sencilla pero profunda de lo que significa competitividad: capacidad de responder.

Entonces, Gamundi advierte que al diseñar organizaciones que sean capaces de responder con más pertinencia a la complejidad y a los desafíos de la economía, los negocios y el ambiente social, es menester superar el diseño de la burocracia jerárquica y tradicional, y experimentar con diseños de mercados internos que sugieren centros semiautónomos de rentabilidad con capacidad de autoorganización. Se alude a la posibilidad de cristalizar sistemas de trabajo con relativa capacidad autoorganizativa para liberar y activar la imaginación, la creatividad y la inventiva de los seres humanos.

A largo plazo, estos mercados internos se abrirán a la participación de una variedad de suplidores, y de autores y entidades que tengan intereses legítimos en lo que hace la organización. La belleza de esta progresión es que si la misma se maneja con fundamento y sensatez, estaríamos configurando una comunidad cooperativa o un sistema de comunidad de instituciones, echando así los cimientos de una democracia económica más robusta y sensible.

Un mensaje sustantivo de esta obra necesaria de Bartolomé Gamundi es que la labor en equipo, el apoderamiento y la intra y la extra empresarialidad serán premisas de trabajo para las  organizaciones que tienen que nutrirse del portafolio de su capital intelectual. Como adecuadamente dice el autor, el juego es uno de agregar valor, que significa producir ideas nuevas e implantarlas con suma rapidez. Por eso los diseños y apremiantes, a la par de que se toman decisiones con más conocimientos, competencia y estándares de excelencia. Por eso el libro es un llamado a que los ejecutivos y los profesionales lean y estudien más, a manera de establecer los fundamentos de una nueva teoría y  filosofía de colaboración y del trabajo en el contexto de las organizaciones presentes y del futuro.

Conozco a Bartolomé Gamundi hace muchos años, y puedo dar testimonio de su más decidido interés por contribuir con conocimientos y espíritu de colaboración a forjar una mejor sociedad para Puerto Rico. Este formidable libro es una elegante y sustantiva expresión de ello, que provee fundamentos poderosos que realmente nos dirigen a nuevas direcciones. Recomiendo fervorosamente este libro para profesores, estudiantes, investigadores, ejecutivos, gerentes y profesionales de todos los sectores, incluyendo gobierno, educación, manufactura, servicios y salud, entre otros, ya que encontrarán en el mundo del peritaje, profundidad y perspectivas sobre el futuro de las prácticas que contribuirán a fortalecer la efectividad de las instituciones de todas clases.

Felicitamos al periódico el Nuevo Día por el espacio que le ha otorgado a Bartty darte en la Revista de Negocios todos los domingos para deleitarnos con sus críticas y señalamientos de obras mayores.

El autor es presidente de la organización Quality for Business Success, Inc.                         

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *