Carl Sandburg, dijo una vez “nada sucede a menos que lo sueñes antes”, y debo unir este comentario a lo inspirador y tal vez paradójico del título de este libro. Una colección de una serie de artículos publicados por una autoridad tanto en los conceptos de liderato, como en teoría de cambio, como en Warren Bennis.
Bennis es claro cuando comienza este libro, al diferenciar el concepto de estar a cargo, el derecho a mandar, con el concepto de liderazgo, cuyas acciones tienen profundas consecuencias, en las vidas de otras gentes, a veces por lo mejor o lo peor y también a veces por siempre.
Esta colección de ensayos, integra en un solo volumen un enorme caudal de los conocimientos del autor, incluyendo lo que podríamos llamar un relato de las vivencias del autor, en lo que él llama un regalo de su memoria intelectual.
La discusión de esta semblanza (Cap. 16 & 17), tiene un propósito dual. Por un lado nos provee la oportunidad de conocer a Bennis, un ícono, un titán de la ciencia y la filosofía gerencial. Por el otro lado, nos ofrece datos en información de cómo a través de las últimas décadas, el prisma a través del cual miramos las organizaciones se ha transformado. Pero sobre todo algo de interés para el lector es el conocimiento a adquirirse, producto de la relación del autor con personas como Douglas Mcgregor y otros, que han contribuido a la creación de un movimiento tan importante como las ciencias del comportamiento.
La gran mayoría de los ensayos están relacionados con el desarrollo del liderato y la teoría de cambio, ofreciendo una serie de enseñanza de alto contenido intelectual sin perder el sentido práctico, algo extraño para muchas gentes que critican la complejidad de expresión del filósofo.
Además de la autobiografía de Bennis, existen varios ensayos sumamente interesantes como el primero, “Administrando los Sueños”, relacionado con la capacidad de los líderes para inspirar a los demás. Otro artículo se relaciona con “Las cuatro competencias de los líderes”, en el cual describe una investigación que definió ciertas áreas de competencias en los líderes: Administrando la Atención, Administrando el Significado, Administrando la Confianza y Administrándose uno mismo.
Además del énfasis en el concepto de liderato y cambio, Bennis cubre con bastante profundidad los aspectos éticos relacionados con el tema y el deber de todo líder verdadero de contribuir con una herencia, de un legado ético y moral a las futuras generaciones.
No puedo obviar que una persona que hace (30) años se le conocía como futurista, nos termina el libro con una serie de interrogantes relacionadas con el futuro, en lugar de unas predicciones de que esperar en los años por venir.
Entre estas interrogantes podemos citar aquellas relacionadas con las organizaciones globales, los aspectos demográficos de la gerencia, el nuevo contrato social, la lealtad y las brechas de talentos dentro de las organizaciones entre otras.
Esta discusión y estas interrogantes de gran actualidad dicen mucho del autor, y aumentan mi respeto y consideración por el mismo.
Muy buen lectura.