Uncategorized

La importancia de los activos invisibles

Hiroyuki Itami es profesor de gerencia de la Universidad Hitotsubashi, además de autor de varios libros sobre la ciencia gerencial. Hoy el reputado escritor es fuente de conocimiento y usado como referencia por diferentes autores que invaden el campo de la ciencia del conocimiento.

Itami se une a Thomas W. Roehl, un profesor de la Universidad de Michigan, en regalarnos un libro que, sin lugar a dudas, por su contenido se aparta del enfoque típico de los libros de texto, contribuyendo al desarrollo de las estrategias corporativas.

Hago este comentario por el  énfasis de los autores en señalar la importancia del dinamismo de lo que ellos llaman activos invisibles en el éxito de las estrategias de las firmas. Entre estos activos invisibles citan todos aquellos recursos relacionados con la información: conocimiento tecnológico, marcas, conocimientos de la clientela, etc.

Los autores enfatizan que los activos invisibles no pueden estar divorciados de aquellos activos tangibles como son la gente, los materiales y el capital, recomendando la integración y el alineamiento del ambiente externo y los aspectos culturales de la organización.

El libro une dos vertientes en su análisis de las estrategias. Uno basado en la literatura de los americanos y Europa, incluyendo los trabajos de Edith Penrose en crecimiento corporativo, Kenneth Andrew, en estrategias, Ingor Ansoff en diversificación, Bruce Henderson en portafolio de estrategias y Michael Porter en estrategias competitivas.

La segunda vertiente es la japonesa, la cual, como es de esperarse, es discutida extensamente en el libro. Estoy invita al lector a reconocer la importancia de la lógica dentro de los conceptos estratégicos de la escuela japonesa.

El concepto de la lógica y si influencia en el dinamismo del campo estratégico es un concepto medular en el libro. Este concepto es discutido dentro de tres elementos: la lógica de la acumulación y utilización de los activos indivisibles, la lógica de la psicología humana, tanto dentro de la firma como con la clientela y por último, la lógica que nos fuerza a calibrar nuestras estrategias de acuerdo a los cambios inesperados del ambiente.

Un punto importante es que el autor no niega la importancia de la lógica económica. Enfatiza que es la columna vertebral y de las estrategias, pero la misma no puede estar divorciada de los aspectos psicológicos, culturales y humanos del negocio, y es este enfoque integral que los autores llaman dispensable.

El texto discute en los diferentes capítulos de la integración de la clientela, las competencias, los recursos y la tecnología dentro de un concepto lógico. Esto en la búsqueda del pensamiento estratégico, que tiene por objetivo la mejor combinación posible de factores esenciales como: diferenciación, concentración, repercusión, tiempo, momento y la ausencia de balance, propias de situaciones cambiantes del mundo de negocios.

El libro tiene la profundidad propia de la filosofía oriental y la practicalidad que heredamos de los conceptos occidentales, lo cual añade valor al lector.

La lectura del libro es recomendable, aunque el mismo se publicó en Japón en 1980 y sigue vigente, pero creo que existen innumerables libros de cosecha reciente, los cuales presentan versiones más actualizadas del pensamiento crítico discutido por Itami.

¡Una excelente lectura!

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *