Uncategorized

Nuevas soluciones para los problemas antiguos

Hace muchos años,  Sikr Frank Bacon nos dijo: »si queremos lograr resultados nunca obtenidos, debemos perseguir enfoques y métodos nunca intentados».

Estas palabras son una excelente introducción a la excelente discusión en este excelente libro, que reconoce desde su primer capítulo que el mundo moderno que habitamos el volátil y lleno de riesgos. Demanda de nosotros nuevas y más efectivas soluciones a los problemas que nos enfrentamos dentro del fenómeno de la globalización.

El autor discute con gran propiedad que los problemas existentes y sus riesgos no pueden enfrentarse con las estrategias y tácticas desarrolladas por nuestras instituciones, estándares y actitudes. Además, reconoce que somos testigos de un fracaso de muchas instituciones económicas y de muchas naciones.

El autor discute este hecho ampliamente describiendo en gran detalle la crisis de los países asiáticos, la cual vivió, y toma un papel preponderante en la discusión de este libro. El autor no se detiene en  la discusión de los aspectos económicos, sino que establece la premisa de que la ausencia de métodos adecuados al enfrentarlos a los problemas y oportunidades de la globalización se ha permeado a áreas como la criminalidad, las enfermedades, el terrorismo, la degradación del ambiente, desigualdades económicas, deterrioro cultural y otras a menazas del mundo sivernético, que puede ser un paraíso, pero fuera de control puede ser un infierno en tiempo presente.

El autor nose detiene en esta premisa, sino que trae a la atención que nosotros hemos aceptado como satisfactorio lo que él llama »el desempeño aceptable mediocre» convirtiéndolo en norma en lugar de la búsqueda continua de la excelencia. Todos estos aspectos, profundos en términos filosóficos e inpactantes en base a su realidad, son discutidos en el primer capítulo complementándolo como un análisis de acuerdo a sus riesgos y reto estratégico dentro de la teoría de sistema, presentados en el segundo capítulo.

En el tercer capítulo, el autor discute diferentes escuelas estratégicas para convinarlas en una síntesis que él llama » las estrategias de las nuevas generaciones», discutida en forma adecuada en dicho capítulo bajo la hipótesis (la clasificación de hipótesis es mía) que la aplicación de esta metodología exitosa en el  mundo de los negocios, y unida a actitudes humanas más demandante de la excelencia, es la respuesta a muchos de los problemas creados por la globalización.

En el cuarto capítulo, »Old Problems, New Paradigms» hay un llamado a los empresarios a no ignorar los problemas sociales fuera de las fronteras del mundo de los negocios. El autor nos dice que los empresarios deben participar en la solución de los problemas que las fuerzas detonantes de la globalización han causado en nuestra sociedad.

Este capítulo es una joya de sensibilidad y aplicació práctica que el autor describe como arquitecturas para la solución de problemas que van desde lo económico (crisis asiática) hasta lo social (crimen, prostitución, etc.).

El autor cierra este excelente libro con un analisis de los eventos positivos en dirección correcta de los que somos testigos en la actualidad. Este es un fabuloso libro con el cual me he identificado a plenitud y comulgo plenamente con sus planteamientos.

El autor es gerente general y vicepresidente de Manufactura de Electro Biology, Inc.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *