Uncategorized

El cierre de la brecha generacional

Uno de los desafíos más interesantes que tenemos en el mundo del trabajo es la interrogante de cómo entender y comunicarnos en forma efectiva con la diversidad de edades, valores, expectativas y puntos de vista de la composición demográfica de los diferentes grupos que integran nuestras sociedades corporativas.

Creo que esta introducción no resulta extraña para todas las personas que de una manera u otra ocupan posiciones de liderato en las empresas o forman parte de diferentes grupos funcionales, ya sea dentro de organizaciones de índole económica como también social.

Este libro, sumamente interesante, está dividido en cuatro partes. La primera, »The Dynamics of the Multigeneration Place», la segunda, »Case Studies in Generational Peace», y la tercera, »Advise o Plenty». Termina con un apéndice que provee un inventario de técnicas oara evaluar el ambiente organizacional donde se mezclan las diferentes generaciones en su diario que hacer.

En la primera parte, tal vez la más descriptiva y de mayor valor didáctico, se nos definen las diferentes generaciones y sus características principales:

Los veteranos: (1922-1943) con un total de 52 millones de personas, aquellos influenciados por las memorias de la Segunda Guerra Mundial.

»The Baby Boomers»: (1943-1960) 73.2 millones de personas, nacidos despúes de la guerra, optimistas, productos de una era de oportunidades y progreso.

La Generación  X: (1960-1980) 70.1 millones de personas quienes crecieron a la sombra de la generación anterior, y a la sombra de la explosión dle progreso de los países asiáticos.

La generación de los próximos: (1980-2000) con un 69.7 millones, representados por una generación de optimistas y seguidores de la alta tecnología.

La lectura de este libro es sumamente interesante. Por un lado, dedica un capítulo  a la discusión de cada generación, presentando una seria de datos que identifican plenamente a cada uno de estos grupos. Por ejemplo, en el caso de los veteranos, los autores no presentan aspectos bien interesantes tales como valores medulares, entre los que se discuten su dedicación y sacrificio, respeto por las leyes, honor, etc.

Otros son eventos importantes como el desastre del Mercado de Valores, el establecimiento del Seguro Social y la Guerra de Korea. También se discuten otros aspectos como: los héroes, la memorabilia, preferencias de gastar su dinero, qué leen que motiva su humor, etc.

Este nivel de detalle es típico de cada capítulo, lo cual tiene un gran valor relativo para el lector. Digo valor relativo por la sencilla razón de que este libro está escrito siguiendo los patrones generacionales de la cultura de los Estados Unidos, lo cual no necesariamente tiene una aplicación en nuestro medio ambiente, aún con la influencia de los Estados Unidos sobre nuestra isla.

Este libro ofrece al lector una cantidad de información bien importante para incrementar su base de conocimientos, sobre todo, en términos de qué factores debe considerar en torno a las actuaciones de las personas que se relacionan con nosotros. O sea, la heterogeneidad en los grupos es normal, no existe generación mejor que otra. Lo importante es respetar las diferencias y buscar las formas de respetarlas y motivar  a sus miembros.

La lectura de este libro es recomendada pero debo advertir que el mismo debe usarse como referencia, ya que muchos de los instrumentos de medición no están validados para nuestro medio ambiente.

El autor es vicepresidente de Manufactura y gerente general de Electro-Biology Inc.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *