Hace muchos años, al tomar el examen comprensivo de maestría, una de las preguntas que se podía seleccionar se relacionaba con la discusión de la validez ( en términos regulatorios contables) del desarrollo de estados financieros relacionados con la responsabilidad social, y el valor asignado al capital intelectual de las empresas.
Traigo a la discusión ese momento para ilustrar que el tema no es nuevo. El mismo continúa en discusión con pocos avances en términos práctivos, pero con gran auge en términos del alboroto intelectual que nos rodea y debe ser fuente de curiosidad, ya que el tema lo amerita.
Aunque el tema no es de cosecha reciente, el mismo está presentado con una elegancia intelectual propia del autor. El autor es un conferenciante frecuente (en muchas de las conferencias educativas que asistimos duera de Puerto Rico) y fundador y presidente del Instituto de Saratoga. Además, es un hombre dedicado al desarrollo de la ciencia de recursos humanos y una persona conocida y respetada a nivel mundial en el campo bajo discusión.
El autor nos presenta en este libro una metodología desarrollada a través de los años por su instituto para medir la contribución de las aportaciones intelectuales, en términos de su participación al desarrollo de las empresas.
El tema central del título del libro presenta una metodología con alto grado de cierta subjetividad. Esto para calcular el retorno de la inversión (ROI) de los recursos humanos y también otros parámetros relacionados con el capital humano, tales como »Valor Económico Agregado», «Factor del Costo del Capital Humano», etc.
Como era de esperarse, los aspectos relacionados con la temática del libro se desarrollan todos en el segundo capítulo y digo, como era de esperarse, porque el concepto en términos de su cuantificación no requiere la aplicación del cálculo integral. Todo lo contrario, es sencillo, fácil de entender, pero con problemas de aceptación en el presente, aunque sin lugar a dudas se desarrollará más en el futuro.
Tal como discutí con anterioridad, el libro, afortunadamente, no se limita al tema del título. Por el contrario, el mismo enfoca en gran parte el desarrollo de la función del recurso humano y su administrador a través del mismo, enmarcándolo en tres niveles. Uno de ellos es organizacional, donde discute el tema a un nivel relacionándolo con el concepto de la tarjeta de puntuación balanceada.
Luego lo discute a nivel operacional valorando el potencial de aportación del capital humano, en términos de servicio, productividad y calidad.
Por último, discute el tema en términos de la administración del capital humano, donde desarrolla unas matrices sumamente interesantes bajo el punto de vista didáctico, En el mismo relaciona las actividades fundamentales del administrador de recursos humanos los cuales son: planificar, adquirir, respaldar, desarrollar y retener, con los cinco indicadores de cambio: costo, tiempo, volumen, errores y reacción humana.
El libro, que ha participado en varias conferencias dictadas por el autor, no me cautivó, pero sería injusto de mi parte restarle méritos a un trabajo bien profesional, análitico y una buena lectura para aquellos que se desempeñan en el interesante campo de la administración de recursos humanos, y quién no?
El autor es gerente general y vicepresidente de Manufactura de Electro Biology Inc.