Este libro, escrito por un socio y una especialista en innovación de la famosa firma de consultores Mc-Kinsey & Co., rompe con el mito de que muchas compañías tienen la capacidad de operar dentro de un marco de excelencia a través de muchos años. Esto a menos que adopten estrategias que reconozcan que vivimos en un mundo lleno de cambios profundos en la forma de llevar los negocios, que nos obliga a adoptar prácticas de destrucción creativa de los negocios como la única forma de mantenernos competitivos.
Este tema también se ha discutido en libros como »In Search of Excellence» y »Built to Last». El título del libro, y en gran parte la premisa que establecen los autores, tiene sus bases en la teoría del famoso economista austriaco- americano Joseph Alois Schumpeter, quien en los años 30 y 40 desarrolló la teoría de la Creación Destructiva. La misma es un proceso de creación y destrucción de estructuras que tiene semillas de un rendimiento decreciente en ruta al futuro, evidenciado por su poca adaptabilidad en la arena competitiva.
Tal vez la forma más sencilla de interpretar el mensaje es reconocer que el símil con la destrucción creativa no es más que un llamado a la necesidad de reconocer el cambio como un factor de renovación constante en el mundo de los negocios.
El libro está bien documentado, y es el resultado de un estudio conducido por Mckinsey con sobre 1,000 compañías representativas de unas 15 industrias. El mismo se llevó a cabo durante un período de sobre 36 años de duración. Lo que le da gran validez a los preceptos presentados. El texto es excelente, un poco repetitivo y no muy fácil de leer, pero sin lugar a dudas nos presenta una comparación entre el precepto de continuidad que las compañías asumen, obligándolas a concentrarse en la excelencia operacional, y el uso del control para mantener el curso y evitar sorpresas, con el comportamiento del mercado construido en base a la discontinuidad que no tiene controles, pero sí la capacidad de crear y destruir aquellas compañías de bajo rendimiento.
En palabras simples, los controles excesivos inhiben la capacidad de cambio, factor mandatorio en nuestra economía. Los autores discuten a través del texto cómo los bloques mentales y culturas organizacionales se convierten en barreras al cambio. Estos bloques mentales se solidifican como parte del crecimiento y evolución de las filosofías administrativas, dependiendo de una forma de pensar convergente, concentrada en la solución de problemas y soluciones rápidas en lugar de promover divergencias que amplían el contexto del campo decisional, enriqueciendo el enfoque o abanico de posibilidades.
El libro es rico en contenido, y cubre conceptos de transformación gerencial cubiertos en otros libros, aunque la semántica es diferente, enriqueciendo la discusión mediante la cita de varios casos reales.
La lectura del libro es recomendable. Los puntos de planificación estratégica, usando la conversación como vehículo catalítico, son excelentes e innovadores. En resumen, el lector puede encontrar un cúmulo de conocimientos muy bien integrado en el texto.
El autor es vicepresidente de Manufactura y gerente general de Electro- Biology, Inc.