Uncategorized

La nación de los autoempleados

Durante la pasada década hemos sido testigos de reducciones masivas del personal de muchas empresas. Esto como producto de la reingeniería y de las nuevas filosofías administrativas que son el resultado directo de los avances tecnológicos de la época.

Este movimiento, que tuvo impactos negativos al principio, también ha sido la fuerza motora de la creación de una nueva clase de trabajadores, tales como el trabajador independiente, el agente libre y el gurú tecnológico, entre otros.

Estos diferentes nombres enmarcan una nueva clase de trabajadores que excede los 30 millones de personas en la nación estadounidense, la mayoría de los cuales trabaja desde sus hogares o pequeñas oficinas y se han convertido en empresarios que aportan su talento a otras compañías. Muchas veces resulta que lo aportan a las mismas compañías que los emplearon anteriormente.

El autor examina en este libro el impacto presente y futuro de este fenómeno, el cual provoca cambios profundos en todas nuestras instituciones, ya sea en términos de las culturas organizacionales, la política, la educación y, sobre todo, la familia.

En el desarrollo del tema se comparan las tendencias del autoempleo con las características del empleado leal y centrado en la organización que nos describió William H. Whyte, Jr. en el 1956 en su libro The Organization Man, que más tarde lo personificó Gregory Peck en la película El hombre del traje gris. Esta película sólo la recuerdo por lo monótona y aburrida, símil de lo monótono que pueden ser los trabajos en las organizaciones tradicionales al no ajustarse a las necesidades de la época. El autor nos cita en el Capítulo tres, las causas principales que motivaron este cambio, cambios en el contrato social, que se fundamentaba en la lealtad y la seguridad de empleo cambios en los medios de producción, haciendo éstos más fáciles de operar al reducir la inversión  por persona y la facilidad de uso desde la casa, y cambios en la prosperidad, que permite la búsqueda de significado en lo que hago, además del sustento. Por último, las expectativas de vida de los individuos exceden las de las empresas.

El libro es amplio en su temática, con capítulos cortos que discuten una variedad de temas, incluyendo al final un excelente resumen de cada capítulo. Debido en gran parte a mi profundo interés por el tema, disfruté la lectura, pero reconozco que la misma puede ser repetitiva, aunque el texto permite una lectura selectiva de los capítulos de interés para el lector con el complemento de los resúmenes de cada capítulo. Una buena e interesante lectura

El autor es vicepresidente de Manufactura y gerente general de Electro  Biology, Inc.

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *