En los pasados meses hemos comentado en esta columna una serie de libros relacionados con la ciencia del conocimiento, destacándose entre ellos varis publicados en forma de serie por los editores de este libro.

El libro que comentamos en esta columna sigue el formato de los anteriores, integrando una serie de artículos cortos de conocidos investigadores en el campo. Los mismos han sido publicados en revistas y libros de prestigio, proveyendo al lector no sólo la riqueza de los conceptos discutidos, sino la acumulación de una inmensa referencia de libros y artículos sobre el tema. Esto facilita la expansión del conocimiento para aquellas personas que tenemos un interés especial en el mismo. El tema principal de este libro se centraliza en reconocer que el conocimiento, el cual es crítico en el campo de los negocios, es creado, compartido y desarrollo dentro de grupos informales de individuos con prácticas en intereses comunes dentro del trabajo.

Estos grupos conocidos antes como organizaciones informales o también como organizaciones virtuales, son bautizados en este libro como »comunidades de práctica», definidas por Lave y Wenger en 1991 como »un sistema de actividades mediante el cual los participantes comparten su entendimiento de qué están haciendo y su significado, tanto para ellos como para la comunidad en que se desenvuelven. Por tanto, están unidos tanto en acción como en el significado de dicha acción, tanto a nivel individual como a nivel de grupo.

Estos grupos son claves para el desarrollo del conocimiento tácito que existe en forma informal en las mentes y redes formadas por los trabajadores, como también el explícito, formal capturado, codificado y escrito mediante políticas y procedimientos. Facilitando el intercambio entre uno y otro, mediante la socialización, lo cual fue discutido brillantemente por I. Nunaka y H. Takeuchi en su famoso libro »The Knowledge Creating Company» discutido en esta columna hace cinco años.

El libro está dividido en dos partes. La primera consiste de una serie de artículos relacionados con aplicaciones prácticas del tema. Entre estos, el artículo »Communities of Practice: The Key to Knowledge Strategy», escrito por Etienne Wenger. Es excelente, »clave y mandatorio para saborear los demás artículos.

Otro artículo excelente en esta primera parte es »Communities of Practice, Learning is Social, Training is Irrelevant», donde el autor, David Stamps, discute el conocimiento se adquiere a través de la socialización, y la prefiere al adiestramiento como vehículo para adquirir conocimiento. La segunda parte del libro se enfoca en artículos relacionados con  el desarrollo de la teoría. En esta parte, recomiendo la lectura de los artículos »Communities of Practice, Social Capital and Organizatinal Knowledge» escrito por Eric Lesser y Laurence Prusak y ‘Linking Competitice Advantages with Communites of Practice», ambos artículos discuten temas de gram actualidad con un enfoque serio y muy bien documentado en términos de referencias, patrón presente a través de libro.

Este libro debe ser leído por toda persona interesada en obtener un conocimiento de cómo los grupos comunitarios  (a veces llamados »equipos» en la organización) pueden contribuir al desarrollo del conocimiento. Excelente libro!

El autor es vicepresidente de Manufactura y gerente general de Electro-Biology, Inc.

Uncategorized

Los grupos comunitarios y el conocimiento

Galería